5 errores comunes al presentar datos y cómo evitarlos.

En mis años de experiencia en visualización de datos, he visto a muchas personas enfrentarse por primera vez al desafío de presentar datos de forma clara y efectiva.  Sin importar la experiencia organizacional, el tipo de representación utilizada son los mismos errores se repiten una y otra vez en distintos contextos. Como profesor, he recopilado algunas notas que hoy quiero compartir. Aquí están los 5 errores más frecuentes al comunicar datos y un consejo de cómo evitarlos

1. Abusar en relación con el uso del color

El error más común es utilizar demasiados colores, con demasiados me refiero a más de 3 o 5 como mucho, en otras palabras, no prestar atencion a los colores y dejar que la propia plataforma defina el uso de ellos. El color no es una variable relacionada con la estética únicamente, también influye en cómo las personas perciben la información.

  • Consejo: utiliza una paleta limitada a máximo 5 colores y los colores cálidos solo para destacar y llevar la atencion del espectador.  

2. Elegir el gráfico equivocado para el mensaje

Muchas veces recurrimos a las mismas representaciones graficas como: barras, líneas o gráficos circulares. Dejamos los otros tipos de gráficos y no los usamos, aunque puedan ser mejores opciones de representación.

  • Consejo: define el objetivo de la comunicación y prueba con diferentes representaciones graficas para conocer más de primera mano cual se adapta mejor.

3. Descuidar el título y los subtítulos

Comúnmente los títulos de los gráficos son meramente descriptivos y no aportan al objetivo que se quiere lograr Esto es una oportunidad perdida, porque un buen título es la mejor forma de lograr contextualizar los datos.

  • Consejo: Redacta títulos que cortos que no sean solo descriptivos del contenido

4. No revisar las leyendas

Las leyendas se suelen generar automáticamente basado en las herramientas de visualización. Muchas veces no nos detenemos a verificar si son claras para el público o incluso si estas son necesarias.

  • Consejo: Evalúa si la leyenda aporta valor y no sobrecarga la representación gráfica.

5. Saturar de texto la presentación

En los primeros intentos de visualización, es común llenar la presentación de texto: párrafos, explicaciones redundantes o información duplicada.

  • Consejo: Confía en la presentación verbal y no abrumes a la audiencia con demasiado texto.

La visualización de datos es una habilidad que se aprende y perfecciona con la práctica, por lo que cada vez que hagas una presentación revisa estos 5 errores y corrígelos o mejóralos  y en muy corto tiempo veras como habrás incorporado mejores prácticas a tu proceso metodológico de la comunicación de datos.

#DatosQueHablan #Erroresenvisualizaciondedatos #Errorescomunescondatos

Scroll al inicio